HISTORIA DE BUENOS AIRES

Descubra rápidamente la historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde la llegada de los españoles hasta convertirse en la moderna y cosmopolita  ciudad que es hoy en día. 

Historia - Fundación de Buenos Aires

Historia de Buenos Aires - Imagen - Plano colonial

La historia de la ciudad de Buenos Aires se remonta al siglo XVI, cuando los primeros exploradores españoles desembarcaron en el Río de la Plata.

En el año 1536, Pedro de Mendoza realiza la primera fundación de la ciudad, pero una sumatoria de conflictos hace que el asentamiento se traslade al poco tiempo a la ciudad de Asunción.

Años más tarde, Juan de Garay realiza la segunda fundación de la ciudad en el año 1580. La ciudad es bautizada por los españoles como Buenos Aires, en honor a la santa patrona de los marineros «Santa María del Buen Aire».

Etapa Colonial, Independencia y auge económico

En esos años de la fundación, la ubicación geográfica de la ciudad se aprovechaba para realizar contrabando de mercancías, como la plata extraída de Potosí, que se exportaba a colonias Portuguesas evadiendo los impuestos de la Corona.

Hacia finales del siglo XVII comienzan a surgir nuevas economías y se comienza a explotar la producción de cueros, sebo y cecina que se obtenían del ganado.

Ya en el siglo XVIII España decide crear el Virreinato del Río de la Plata y designa a Buenos Aires como su capital. En este momento se abren las rutas de comercio transatlánticas y se producen cambios drásticos en la economía de la región rioplatense.

El 25 de Mayo de 1810 se constituye la Primera Junta de Gobierno y se destituye al Virrey. La independencia del Virreinato con respecto a España se declaró el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

La República Argentina nace en el año 1852, cuando se redacta la primera Constitución Nacional. Veinte años después, Buenos Aires se convierte en capital de la República.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la ciudad experimenta un gran crecimiento y desarrollo económico, y el puerto de Buenos Aires está en pleno auge.

Historia de Buenos Aires - Imagen - Fundación

Corriente migratoria en la Historia de Buenos Aires

Historia de Buenos Aires - Imagen

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación, así fueron llegando españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos, alemanes, rusos y de países de Latinoamérica, que le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue.

Es así como se ha convertido en una verdadera ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones. Tomando su urbe un estilo ecléctico, ya que se mezclan los estilos art deco, art nouveau, neogótico y el francés, por lo que se la conoce en el mundo por el apodo de la “París de América”.

Buenos Aires cosmopolita

Es por ello que de este crisol de inmigración se han absorbido muchas clases de diferentes culturas, teniendo distintos contrastes, entre lo tradicional y lo moderno, entre una cultura más popular y otra más sofisticada. 

Al conocer Buenos Aires comprendemos la idiosincrasia de los “porteños”, que son personas pasionales y muy familieros. 

Se suelen hacer asados – comida típica – en grandes reuniones familiares con tíos, primos, y amigos, terminando con una sobremesa que se extiende por horas.

Historia de Buenos Aires - Imagen - Cabildo
Historia de Buenos Aires - Imagen - Estadio Boca Juniors

Los porteños – quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires – son apasionados de los deportes pero por sobre todo del futbol, los partidos de futbol pueden congregar en sus canchas a más de sesenta mil personas, es un espectáculo de pura pasión que se debe vivir por lo menos una vez y descubrir como esa pasión mueve a multitudes.

El porteño suele discutir acaloradamente, pero también se emociona fácilmente, es muy solidario y muy buen anfitrión de sus visitantes.
Buenos Aires es una ciudad que parece nunca dormir, los porteños suelen disfrutar mucho de la noche, como del día, en las noches visitando sus restaurantes, bares, confiterías, discotecas, y sus miles de teatros que le otorgan vida e intensidad a las noches porteñas.