La Plaza General San Martín en el barrio de Retiro es una de las más lindas de Buenos Aires.
La plaza cuenta con una gran variedad de árboles, muchos de ellos centenarios.
La Plaza San Martín fue diseñada por el paisajista Charles Thays (el mismo que diseñó los Bosques de Palermo).
El espacio verde es muy interesante por la variedad de árboles y los diferentes ambientes que podemos encontrar, se destaca la barranca que atraviesa la plaza de un lado a otro.
La barranca formaba parte el relieve original de la ciudad y que en la actualidad se conserva sólo en el Parque Lezama de San Telmo y en las Barrancas de Belgrano.
La plaza tiene un importante monumento ecuestre dedicado al Gral. Don José de San Martín inaugurado en el año 1862, obra del escultor francés Louis Daumas.
Completa el monumento un grupo de diferentes esculturas alegóricas a los granaderos y las luchas por la independencia obra del escultor alemán Gustav Eberlein.
En el sector de la plaza que está junto a la Avenida Libertador se destaca el Monumento a los caídos en Malvinas, este cenotafio tiene placas de mármol donde están los nombres de todos los argentinos muertos en la guerra de 1982.
El monumento tiene en su parte superior una lámpara votiva con la “llama eterna” y es custodiado por una guardia de honor.
Declarada Lugar Histórico Nacional en 1942, la histórica Plaza General San Martín, ubicada en el barrio de Retiro, es una de las plazas más importantes de Buenos Aires.
La plaza se encuentra dividida en dos sectores diferenciados.
Una de las zonas está constituida por un jardín con un pronunciado desnivel mientras que la otra está formada por un terreno llano y cubierto por arboledas, que se encuentra rodeado por importantes edificios históricos.
Breve historia de la Plaza Gral San Martín de Buenos Aires
En la época colonial las tierras pertenecían a una quinta que luego pasó a convertirse en un centro de venta de esclavos, más tarde se instaló un cuartel militar y una plaza de toros.
A partir de la mitad del siglo XIX se convierte en una plaza pública y con los años en una de las plazas más visitadas de la ciudad.
Árboles de la plaza
La vegetación de Plaza San Martín llama la atención a todos los visitantes.
En ella se pueden apreciar ejemplares de la flora nativa y de diferentes regiones del mundo.
Algunos de los árboles de la plaza son: palo borracho, tipas, lapacho, palmera, ceibo, casuarinas, secuoya, araucaria, roble, ibirá pitá y muchos más.
Entre todos ellos se destacan los añosos gomeros y los jacarandás, que cada primavera pintan la plaza de color violeta.
Monumentos de la Plaza San Martín
- Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia: El monumento ecuestre realizado en bronce rinde homenaje al General José de San Martín y a los más importantes hitos de la lucha por la independencia.
- Monumento a los caídos en Malvinas: Erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas, se trata de un cenotafio formado por 2 placas de mármol negro con los nombres de los combatientes que no volvieron de aquella guerra.
- La Duda: La escultura realizada en mármol muestra a un joven con una Biblia y a su lado un anciano que parece cuestionarlo.
Edificios de los alrededores de Plaza San Martín Buenos Aires
En los alrededores de la plaza se levantan edificios de gran valor arquitectónico, muchos de ellos con características de estilos franceses y construidos entre fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
- Palacio San Martín: perteneció a la familia Anchorena, en la actualidad pertenece a la sede de la Cancillería. Dirección: Arenales 761.
- Círculo Militar: conocido como Palacio Paz ya que fue la residencia de la familia de José C. Paz (fundador del diario La Prensa). Dirección: Av. Santa Fe 750.
- Palacio Haedo: perteneció a la familia Haedo y en la actualidad es la sede de la Administración de Parques Nacionales. Dirección: Av. Santa Fe 690.
- Hotel Plaza: construido por Ernesto Tornquist, fue el primer hotel de lujo de la ciudad. Dirección: Florida 1005.
- Edificio Kavanagh: fue construido en 1936, su propietaria fue Corina Kavanagh. En su momento fue el edificio de hormigón armando más alto de Sudamérica. Tiene 120 metros de altura. Dirección: Florida 1065.