El Barrio Chino se encuentra inmerso en un sector dentro del tradicional barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
El Barrio Chino tiene su origen con la llegada de inmigrantes de origen asiático especialmente taiwaneses en la década de 1980.
Estas familias chinas, japonesas y taiwanesas comienzan a instalarse en la zona en las últimas décadas del siglo XX.
Van cambiando rápidamente la fisonomía del barrio con la apertura de numerosos restaurantes, supermercados, sus locales a la calle, sus tiendas de ropa y artículos importados y la instalación de uno de los primeros templos budistas de la ciudad, el Templo Chong Kuan
El templo fue inaugurado en 1988, sobre la calle Montañeses.
Visita al Barrio Chino
Lo más recomendable cuando se visita al Barrio Chino es ingresar por el imponente arco de acceso.
El arco fue elaborado en cemento y piedra, con elementos alegóricos de la cultura china como los dragones ubicado en Juramento y Arribeños.
Estos dragones llegaron desarmados de China y se ensamblaron aquí.
A ambos lados de la calle se ven las tiendas con productos típicos orientales
Los comercios están abiertos de lunes a viernes, y suelen llenarse especialmente de visitantes los fines de semana, donde también suelen incorporarse puestos callejeros de todo tipo.
Si visitas Buenos Aires entre fines de enero y principios de febrero podrás disfrutar del tradicional festejo del Año Nuevo chino
Durante esta celebración te encontraras con numerosos espectáculos musicales, actividades y una gran feria con puestos de comida, artesanías, souvenirs y todo tipo de objetos orientales.
La comunidad china realiza cada año diferentes celebraciones en el barrio (el Año Nuevo Chino, Festival de la Luna o el Baño del Buda).
Información General
El corazón del Barrio Chino esta en tres cuadras en la calle Arribeños, entre Juramento y Olazabal.
La dirección del Arco de entrada se encuentra en la intersección de las calles Arribeños y Juramento.
Hacer compras en el Barrio Chino
Al tener todas tiendas especialidades en la cultural oriental, nos encontramos con productos propios de la gastronomía como algas, semillas, especias, pescado, sushi, bebidas energizantes y diferentes clases de té que no se encuentran en otros lugares.
También se puede comprar artículos de decoración como amuletos para la suerte, budas y objetos para decoración dignos de esta cultura milenaria.