El Obelisco de Buenos Aires esta situado en la plaza de la República en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes, en pleno centro porteño, y marca el lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional en la ciudad.
Es el monumento emblemático de la ciudad de Buenos Aires.
Fue inaugurado en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.
El Obelisco es un sello indiscutido de la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Es el lugar de reunión de la vida política y cultural argentina, así como la Plaza de Mayo, el Obelisco es punto de encuentro para los porteños, ya sea durante manifestaciones sociales como en celebraciones deportivas. El Obelisco mide 67,5 metros de alto tiene 206 escalones.
Fuente: Youtube; Autor: Infobae
Avenida 9 de Julio y el Obelisco de Buenos Aires
Con una notable anchura de 140 metros, la Avenida 9 de Julio es una de las principales arterias de Buenos Aires, y se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, vinculando el norte con el sur desde la Plaza Constitución hasta la Avenida Libertador.
El nombre de la avenida conmemora el día en el que se declaró la Independencia de Argentina, el 9 de julio de 1816. (véase recorrido por la Av. 9 de Julio).
Uno de los rasgos más característicos de la Avenida 9 de Julio es el Obelisco, situado en la Plaza de la República.
Esta construcción hace que la plaza también sea conocida como la «Plaza del Obelisco».
Por la avenida se emplaza el Metrobus, que es el sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Esto ha posibilitado la disminución de los tiempos de viaje, brindando previsibilidad, comodidad y mejora en la calidad ambiental.
A lo largo de la arbolada avenida se pueden encontrar numerosos lugares de interés como el Teatro Colón, la Estación Constitución y el hermoso edificio con estilo Belle Époque de la Embajada de Francia.