El Palacio del Congreso Nacional, de la Nación Argentina, es uno de los más grandes del mundo.
Es una enorme construcción de estilo grecorromano con una cúpula que se eleva 80 metros de altura.
Plaza Congreso
La Plaza Congreso se declaró como lugar histórico de Buenos Aires en 1997.
Se encuentra delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.
Se construyó para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.
La Plaza del Congreso forma parte de un extenso conjunto de plazas ubicadas frente al edificio del Congreso.
La Plaza del Congreso suele ser el lugar que eligen numerosos colectivos para efectuar reclamos o efectuar manifestaciones o realizar diferentes reivindicaciones, para ser oídas por los representantes de la Nación, tanto Diputados como Senadores.
La plaza la diseñó Carlos Thays, y forma parte de un conjunto de plazas que incluye a la contigua Plaza Mariano Moreno y a la pequeña Plaza Lorea.
Por ellas tres se encuentran diseminados una serie de interesantes monumentos:
- El pensador. Esta es una de las dos esculturas fundidas en el molde original de Auguste Rodin y firmada por él. Se inauguró en noviembre de 1907.
- Monumento a Mariano Moreno. Monumento en homenaje al prócer, quien fue uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo.
- Monolito del kilómetro 0. Este monolito simboliza el punto 0 inicial de nacimiento de todas las rutas/carreteras nacionales del país. En su lado norte está grabada la Virgen de Luján, en el lado sur se encuentra un mapa en relieve de la República Argentina, al oeste tenemos placas en homenaje a José de San Martín y al este hay placas con la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.
- Monumento de los Dos Congresos. Es una obra de los belgas D’Huique y Jules Lagae. Tiene figuras de bronce patinado y se inauguró el 9 de julio de 1914. Sus chorros de agua, iluminados por la noche, le dan su característico perfil a la Plaza.
Palacio del Congreso Nacional
El Palacio del Congreso Nacional de la Argentina es el edificio que se encuentra frente a la plaza Congreso. Este edificio se construyó entre 1897 y 1946, pero inaugurándose en 1906.
Un recorrido interesante es caminar un poco más de 1,5 kilómetros, por la Avenida de Mayo desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo.
En dicho recorrido se pueden vislumbrar edificios de importancia arquitectónica y comercios tradicionales, pasando por confiterías históricas como el Café Tortoni.