La “Manzana de las Luces”, es una manzana histórica que se encuentra rodeada por las calles Alsina, Perú, Moreno y Bolívar.
Es un área conocida como cuna de la intelectualidad de la Ciudad de Buenos Aires.
La Manzana de las Luces de Buenos Aires es una histórica manzana que contiene destacados e impotentes edificios, donde a fines del siglo XVII los jesuitas construyeron su residencia, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional de Buenos Aires.
Se trata de un sitio clave durante diferentes períodos históricos del país, ya que fue sede de instituciones vinculadas a su desarrollo educativo, cultural y religioso.
Con más de 400 años de historia, su arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional.
Su nombre lo obtuvo en 1821, cuando un periodista señaló que ningún otro lugar de Buenos Aires podía ser considerado más característico de la cultura y la intelectualidad porteña.
Historia de la Manzana de las Luces
La historia de la Manzana de las Luces comienza en 1661, cuando los jesuitas se trasladaron al solar ubicado en la manzana delimitada por las calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno.
En 1662 se trasladó allí el Colegio de San Ignacio.
Túneles
Uno de los principales atractivos de la Manzana de las Luces, es recorrer sus túneles virreinales, son una red de túneles construidos entre los siglos XVII y XVIII, que corrían de sur a norte y de este a oeste, y unían de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, cuyos cimientos subsisten debajo de la Casa Rosada.
Estas galerías subterráneas cavadas se construyeron a fuerza de golpes de pico. Los túneles tenían funciones de defensa y comunicación.
Visita a la Manzana de las Luces
Visitando la Manzana de las Luces te sentirás transportado a la Buenos Aires colonial. Podrás caminar por lugares muy simbólicos y conocer parte de la historia de la ciudad. En el paseo podrás ingresar a:
- La Iglesia de San Ignacio, considerada la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires.
- Procuraduría de las Misiones. Un edificio de 1730.
- Sala de Representantes. Donde se reunían los representantes de la ciudad para elaborar las leyes.
- Túneles subterráneos. Pequeños tramos de los túneles construidos en el siglo XVIII.