El Zanjon de Granados, ubicado en la calle Defensa 755, era un pequeño arroyo que cruzaba el barrio de San Telmo en el pasado, bajo una casona construida en 1830.
Fue redescubierto accidentalmente en 1985 por el actual propietario del lugar, mientras intentaba recuperar esta casa de estilo italiano.
El arquitecto que estaba trabajando en la restauración del predio se encontró con los túneles en el subsuelo.
Hoy puede visitarse a través de visitas guiadas y recorrer un laberinto de túneles que permite descubrir más de cuatro siglos del pasado de Buenos Aires.
Un poco de historia sobre el Zanjon de Granados
La mansión que se puede visitar en la actualidad fue construida para una acaudalada familia española de comerciantes durante el siglo XVIII.
Luego la familia la abandonó con la llegada de la fiebre amarilla al sur de la ciudad.
Posteriormente el edificio se convertiría en un conventillo en el que se hacinaron decenas de familias pobres tratando de sobrevivir.
Años más tarde el edificio cayó en el abandono y permaneció clausurado hasta que comenzaron las obras para convertirlo en un local de tango.
Fue en este momento cuando se descubrió que se trataba de un lugar con una importante historia.
Visita
Durante el recorrido por la casa y los túneles el guía se encarga de transportar a sus visitantes al pasado, introduciéndolos en una interesante historia capaz de mantenerlos intrigados durante todo el recorrido.
Las instalaciones que se pueden visitar son de gran interés, pero lo que las hace aún más sorprendentes son las narraciones de los guías.