Buenos Aires tiene un servicio de paseos gratis en tranvía organizados por la Asociación Amigos del Tranvía Biblioteca Popular Federico Lacroze. El mismo se conoce como el tranvía histórico.
El viaje en el tranvía histórico es un paseo para toda la familia, didáctico, evocativo y diferente, en el cual se conjugan la nostalgia y el recuerdo de los grandes con la alegría y el asombro de los más chicos.
Información para pasear en el tranvía histórico de Buenos Aires
Los tranvías parten solamente de la parada que se encuentra en Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), Barrio de Caballito.
Horarios
Hay un viaje cada 20 minutos dentro de los siguientes horarios:
De Abril a Noviembre:
Sábados y feriados de 16 a 19:15 hs.
Domingos de 10 a 12:45 y 16 a 19:15 hs.
De Diciembre a Marzo:
Sábados y feriados de 17 a 20:30 hs.
Domingos de 10 a 13 y 17 a 20:30 hs.
Servicio Gratis
Importante: No es necesario hacer reservas. Simplemente acercarse hasta la parada, hacer unos minutos de fila, y abordar cómodamente los tranvías.
El paseo es totalmente gratuito, y durante cada viaje, además de los tradicionales «Motorman» y «Guarda», otro «tranviófilo» realiza una reseña explicativa del paseo y ofrece unos souvenirs con los cuales se puede colaborar para el mantenimiento y restauración de las unidades.
Los tranvías fueron el modo de transporte urbano en Buenos Aires casi 100 años, y aunque hayan sido eliminados abruptamente en 1963, perduran sobre él innumerables historias y anécdotas.
Desde 1980, la figura de aquellos legendarios y nobles vehículos volvió a plasmarse por las calles porteñas, esta vez recorriendo un pintoresco circuito histórico/turístico en el corazón del barrio de Caballito, fruto de la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de aficionados voluntarios que conformaron la Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze.
Este «Tramway Histórico de Buenos Aires» funciona todos los fines de semana y feriados, ofreciendo Paseos Gratuitos para todo público, a lo largo de 2 km por las arterias del barrio de Caballito, a bordo de tranvías históricos auténticos, todos restaurados y conservados impecablemente por los miembros de la Asociación.