El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires es considerado una de las salas de ópera más importantes del mundo debido a su tamaño y a su sorprendente calidad acústica.
Se encuentra ubicado en pleno centro de Buenos Aires, muy cerca del Obelisco, a un margen de la Av. 9 de Julio.
El Teatro Colón, por su magnífica arquitectura y excepcional acústica, está considerado uno de los cinco mejores teatros de ópera que existen junto con el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de Viena, la Ópera Semper de Dresde y la Ópera Garnier de París. Por su escenario han pasado artistas de la talla de Maria Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Mijail Barishnikov.
Conocer el Teatro Colón
Durante la visita al Teatro Colón los visitantes recorren el enorme hall de entrada cubierto por una cúpula formada por sorprendentes vidrieras, además de conocer la Sala de los Bustos y el Salón Dorado, una agradable estancia de inspiración francesa creada en estilo barroco.
El momento más interesante de la visita llega con la visión de la impresionante sala de conciertos compuesta por elegantes butacas de terciopelo rojo. Con una planta en forma de herradura, la sala está compuesta por bellísimos palcos y asientos de diferentes categorías y precios entre los que no hay ninguna diferencia de acústica.
La entrada principal se encuentra sobre la calle Libertad, bajo una marquesina de hierro forjado, y conduce a un gran foyer adornado por columnas con basamento de mármol rojo de Verona, recubiertas de estuco para imitar el mármol botticino y con aplicaciones de estuco dorado.
La escalinata de entrada, construida en mármol de Carrara, está flanqueada por dos cabezas de león talladas en piezas únicas. Mármoles amarillos y rosados de Siena y Portugal dan distintos matices de color y textura a la balaustrada.
Sucesivas escalinatas llevan a los niveles superiores.
Interior del Teatro Colon de Buenos Aires
El Colón es un edificio gigantesco, cuenta con una superficie total de 58 mil metros cuadrados, y en su interior se destacan:
- Foyer. Un inmenso hall de entrada con una cúpula octogonal de cristal traída de la casa Gaudin en París. Tiene las imágenes de ocho musas que invitan al espectador a ingresar al mundo de las artes.• Salón de Bustos. Contiene los bustos de Mozart, Bellini, Bizet, Beethoven, Gounod, Rossini, Verdi y Wagner, realizados por el escultor italiano Luis Trinchero.
- Salón Dorado. Está inspirado en el Grand Foyer de la Ópera de París. Con detalles de dorado a la hoja, columnas talladas, arañas y vitrales de Gaudin.
- Sala principal. Una de las más grandes del mundo. Está dividida en siete niveles, tiene capacidad para 2487 espectadores sentados y alcanza los 3000 si se incluyen los de pie. El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las más grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana y con una rica decoración en dorado y escarlata. La cúpula, decorada con frescos, tiene una araña de bronce de seis toneladas y 730 bombillas eléctricas y un centenar de apliques y diseños de tulipas.
Visita
La visita al Teatro Colón ofrece la posibilidad de no sólo recorrer las instalaciones, sino de conocer la historia de un lugar tan importante y que forma parte de la historia de la ciudad. No se puede pasar por él sin disfrutar de uno de sus espectáculos y apreciar su increíble acústica.