El Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires es mucho más que un cementerio ya que es considerado como un Museo Histórico Nacional.
Algunas de sus bóvedas y mausoleos son verdaderas obras de arte donde descansan los restos de personalidades políticas e ilustres de Argentina.
Se encuentra ubicado en el centro del barrio de la Recoleta, y fue el primer cementerio público de la ciudad.
Esta es una visita obligada para todos los amantes del arte y de la historia.
El Cementerio esta inserto en un lugar completamente turístico de la ciudad.
Abarca un terreno de más de 50.000 metros cuadrados y hay más de 4.800 bóvedas.
Frente a él se encuentra el Shopping Recoleta Mall, y además está rodeado por diferentes restaurantes y bares de moda,
Los frailes de la orden de los Recoletos Descalzos se instalaron en la zona a principios del siglo XVIII y construyeron una iglesia y un monasterio.
En 1822 la orden fue disuelta y en el lugar se creó el primer cementerio público.
Qué ver en el Cementerio de la Recoleta
El Cementerio de la Recoleta es uno de los lugares turísticos más visitados de Buenos Aires.
Aunque en principio la idea de visitar un cementerio podría resultar algo extraño, constituye un especial museo al aire libre.
Este cementerio, con sus impresionantes esculturas y sus sorprendentes mausoleos, ofrece la posibilidad de disfrutar de una completa clase de arte e historia sobre la ciudad.
La oficina de turismo de Buenos Aires ofrece visitas guiadas gratuitas por el cementerio.
Los guías turísticos los llevan por las grandes avenidas y los estrechos pasajes del cementerio hasta las tumbas de diferentes personajes de gran renombre de Argentina, entre los que destacan Eva Perón (Evita), Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini y Nicolás Avellaneda.
El Cementerio también puede ser recorrido en forma individual, ya que se encuentra señalizada cada una de las bóvedas o mausoleos de estas personalidades.
Arquitectura dentro del Cementerio de la Recoleta
El Cementerio de la Recoleta en sí mismo es una maravilla artística.
Su entrada de estilo neoclásico, es un inmenso pórtico con columnas dóricas adornado con inscripciones en latín y grabados de símbolos asociados a la vida y la muerte.
Más de noventa de sus construcciones están consideradas Monumento Histórico Nacional.
Los mausoleos, muchos de ellos construidos en mármol y con impresionantes grabados y esculturas, están dispuestos en manzanas separadas por amplias avenidas y calles arboladas.
Algunos de ellos cuentan, a través de sus grabados y figuras, la historia o anécdotas acerca de la vida de los hombres y mujeres que en ellos descansan.
Los estilos de las construcciones son diversos: desde clásicos monumentos de inspiración griega hasta pequeñas pirámides de estilo egipcio.
Las esculturas que los acompañan representan algunas veces figuras alegóricas o mitológicas y otras a los propios difuntos.
En la mayoría de los casos se trata de obras de arte encargadas a los más hábiles artistas y artesanos de su tiempo y sorprenden por su grado de detalle.
Tumba de Eva Perón
Como cementerio de la elite argentina, éste alberga a grandes figuras de la historia del país.
Podemos encontrar presidentes, héroes y heroínas de Argentina, entre ellos, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Julio Argentino Roca, Marcelo Torcuato de Alvear entre tantos otros y la primera dama Eva Perón.
Eva Perón fue una destacada figura política de la Argentina y reconocida internacionalmente.
Fue actriz de teatro, cine y radioteatro y luego se caso con el presidente Juan Domingo Perón, fue primera dama entre 1946 y 1952.
Cumplió un rol fundamental en la lucha por los derechos sociales, laborales y de las mujeres.
Estuvo a punto de convertirse en la primera candidata mujer a vicepresidente del país.
Su rol fue preponderante en la sanción del voto femenino en el país.
Su figura ganó reconocimiento mundial y resultó fuente de inspiración para diversas manifestaciones artísticas, canciones, obras teatrales, películas entre ellas Evita, de Alan Parker protagonizada por Madonna.
La tumba de Evita es una de las que tiene flores durante todo el año y es la que más visitas recibe.
Los turistas acuden al lugar durante todo el año, mientras que los militantes peronistas suelen congregarse principalmente en los aniversarios de su nacimiento y muerte, el 7 de mayo y el 26 de julio respectivamente, para agradecerle por su lucha.